jueves, 4 de abril de 2013

ensayo de la iliada

EL ODIO SENTIMIENTO DE GUERRA

El odio es el factor de la guerra de troya, es el sentimiento el sentir del pueblo contra su enemigo, puede hacerte valiente feroz y agresivo.
dentro de la narracion es la destruccion del hombre y de la sociedad ya que llevara a la humanidad a su final.
puesto que con el enojo de aquiles le cuesta la vida a muchos aqueos ya que aquiles es una persona muy rencorosa y llena de odio este sentimiento ciega su mente y lo hace comoter actos impulsivos por los cuales mueren muchos troyanos .
Aquiles se pelea con agamenon el rey aque porque este le quita una esclava por esta razon aquiles deja de luchar ademas le pide a Zeus que los aqueos pierdan despues los troyanos les empiezan a dar una palisa a los aqueos, el mejor amigo de aquiles, patroclo pelea en nombre de aquiles y muere en manos de hector.
Entonces aquile va y mata a hactor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de troya.
El odio es un sentimiento menospreciado cuando uno siente odio lo primero que hace es reprimirlo y ese odio nos lleva a tomar muchas desiciones incorrectas ya es un sentimiento muy fuerte e incontrolable.

jueves, 15 de noviembre de 2012

GENERACIÓN DEL 27
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Generación literariaGeneración del 27
- Un grupo de escritores.- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillen  Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
- Nacidos en fechas cercanas.- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
- Movidos por un acontecimiento.- El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.
- Reacción semejante.- Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.
Características del la Generación del 27
  • Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
  • Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
  • Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
Canción del jinete (Federico García Lorca)
En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
  • Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.
La paloma (Rafael Alberti)
Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur;
creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era su blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)


EL NATURALISMO
es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo.
Si bien algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una suerte de “realismo radical”, este movimiento tiene suficiente profundidad y personalidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.




.Características del Naturalismo

A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
  • Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
  • Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
    • En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
    • En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...
  • Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

  • VÍDEO DEL NATURALISMO




    CORRIENTE REALISTA
    A mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que 
    llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo.
    Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:
    - El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que 
    se podía observar y experimentar.
    - Las teorías de la herencia biológica.
    - Teorías de la evolución de las especies (Darwin).
    - En Psicología se produce un avance muy fuerte.
    - La Sociología (estudio de las sociedades)
    - Etc.
    Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del 
    s. XIX cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. En este 
    sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo (2ª mitad 
    del s. XIX) y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se 
    convirtió en la clase dominante. 
    Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación. 
    NOVELA REALISTA
    Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa periodística, la llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la época. Más tarde florece la prosa científica y humanística, pero el verdadero esplendor de este género se da con la novela.
    En la novela se consiguió dar una visón completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico : los personajes, los ambientes, los problemas, … formando un mundo verosímil y cotidiano. El novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo una buena conexión entre novelista y sociedad.

    jueves, 8 de noviembre de 2012

    el realismo
    Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
    Las características básicas del Realismo literario son:
    • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
    • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
    • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
    • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
    • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

    martes, 30 de octubre de 2012

    Temática
     Como consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del escritor y la cruda realidad, la  desesperación y la decepción se adueñan de las obras literarias y surge una nueva temática muy distante de la del Neoclasicismo, en la que prevalecen los sentimientos sobre la razón.
    El amor:Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimiento idealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
    La naturaleza:Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
    De ahí que prefieran los ambientes lúgubreslibres y agrestes que estén en consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios,...
    La evacion: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto.
    La huida en el espacio le llava a países exóticos orientales y nórdicos, donde recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de la época remota medieval y del romancero.
    La muerte:Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones: libertad, amor,...
    Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autor llevándole al suicidio.
    La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historis protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan la libertad anhelada por los escritores románticos.


    el romanticismo en España

    Pese a que el Siglo de Oro español había servido de inspiración y modelo a escritores románticos de otros países, España no alumbró autores románticos significativos hasta la década de 1830. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernado VII.
    El romanticismo fue introducido con éxito en el teatro español por Ángel de Saavedra, duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Discípulo del duque de Rivas fue el poeta y dramaturgo José Zorrilla, quien comparte con aquél el mérito de haber recuperado los temas legendarios e históricos en brillantes poemas narrativos. El espíritu romántico de rebeldía está representado por José de Espronceda, considerado pro algunos críticos como el mejor poeta español de este periodo. Para muchos, la obra de Espronceda se ve superada por la de Gustavo Adolfo Bécquer, quien quizá compuso los poemas románticos más delicados de la lengua española.
    La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva. Este tipo de prosa está impregnada de un afilado tono satírico en los artículos de Mariano José de Larra, que también escribió varias obras teatrales y una novela. Si bien sus obras no figuran entre las más destacadas de los escritores románticos españoles, Larra fue uno de los autores más interesantes de ese periodo, debido a lo atormentado de su existencia y al alto grado de introspección que alcanza en su obra.
    características del romanticismo
    supervaloracion del yo:Cansado de la sujeción a la normativa neoclásica, el hombre romántico necesita expresar sus propios sentimientos y emociones, por lo que sus obras se llenan de subjetivismo y emotividad
    Irracionalismo:  Se rechaza el racionalismo ilustrado del siglo anterior y se valoran aspectos que son irracionales, como las pasiones, las emociones, la fantasía, los sueños... Si para el individuo neoclásico la verdad era igual a la belleza, para el romántico sólo la belleza es igual a la verdad.
    Rebeldía:Los románticos rompen con los moldes neoclásicos y reivindican la libertad creadora del autor